Planificaciones para compartir: Desde los contenidos al taller de ciencias naturales
El ambiente caracterizado por su complejidad, suscita en los niños innumerables preguntas, relaciones y reflexiones. Trabajando, jugando y experimentando los niños van construyendo su propia percepción del medio ambiente. Ayudarlos a encontrar las respuestas les permitirá comprender el mundo que los rodea
PROPUESTAS PARA SU DESARROLLO
Proponemos al maestro algunas ideas para ir trabajando diferentes temáticas que hacen a las Ciencias Naturales.
Las actividades que les presentamos son desarrolladas en talleres, ya que esta metodología permite a los docentes descubrir los intereses particulares de cada uno de los niños e ir incentivándolos, a la vez que se va avanzando sobre los contenidos y objetivos planificados. Esto no quiere decir que no puedan adecuarse a otras formas de trabajo áulico.
Como verán solo planificamos los contenidos que hacen a dicha ciencia pero no debemos olvidar relacionar e integrar todos aquellos Contenidos de las otras disciplinas (aprendizajes transversales).
Palabras claves: Ciencias naturales planificaciones
EJEMPLO DE POSIBLES ACTIVIDADES A REALIZAR:
1.-Actividades
Experiencias previas a la salida:
a) Utilizar un Torbellino de Ideas con la palabra ÁRBOL.
b) Armar con las palabras del T.I. un árbol.
c) Establecer grupalmente los beneficios que aportan los árboles., la importancia de su estudio cualitativo y cuantitativo.
2.- Actividades
Recorrer el entorno del establecimiento observando los diferentes árboles.
La escuela y su entorno son el escenario ideal para explorar, estructurar contenidos, aplicarlos, e ir apropiándose del conocimiento científico.
El tocar, oler, mirar, escuchar, en una palabra sentir el ambiente natural, es una fuente de aprendizaje valiosísima. Partiremos de esta vivencia para aprovechar al máximo las posibilidades que permite el contacto directo con el medio.