Los derechos del niño en la vida cotidiana del aula
Lic. Silvia C. Laffranconi
El tema que hoy nos convoca, ha tomado el séptimo de esos principios, por ser el que compete al ámbito de la educación. No cabe duda que al niño le asiste ese derecho en todos los niveles del sistema educativo, creo que eso al menos nosotros “no lo hemos olvidado”. Los invito entonces a que imaginemos una sala (ya sea de bebés, o de niños de 2, 3 o 5 años) y la dividamos en tantas partes como niños asisten a ella. Tomemos uno de esos micro espacios del aula en el que se desenvuelve gran parte de la vida del niño: la pequeña silla del Jardín, el bebesit, la cuna, la cálida alfombra hecha con trapos de piso o simplemente el piso (compañero inseparable de niños y bebés).
Seguramente muchas veces habremos pensado cómo el niño verá el mundo desde ahí; también nos habremos preguntado, ¿cómo lo comprende e interpreta desde ese lugar?